Si obtiene un sólo hexagrama, la situación no cambiará muy rápidamente y sólo debería leer el Dictamen y la Imagen para saber cómo se desarrollarán las circunstancias y qué tipo de conducta es la más apropiada.
Si obtiene dos hexagramas, el primer hexagrama describe la situación inmediata y el segundo su futuro desarrollo, aunque ambos pueden estar vinculados de otras formas.
El texto de las líneas mutantes sólo se leerá en el primer hexagrama, lea el Dictamen y la Imagen correspondiente a ambos hexagramas.
Es útil aplicar algunas reglas para evitar contradicciones en las interpretaciones de las respuestas con varias líneas mutantes y así conseguir respuestas más claras.
Si mutan entre una y cinco líneas, deben leerse todas las líneas mutantes en el primer hexagrama.
Note que si sólo muta la sexta línea (la de más arriba) o si mutan más de 4 líneas, el énfasis se pondrá en el segundo hexagrama.
Cuando mutan varias líneas, la línea superior es la más importante, porque define la conclusión de la situación. Si hubiera contradicción entre la línea superior y otras líneas mutantes o el Dictamen o la Imagen, tome el texto de la línea superior como el oráculo más válido.
Cada línea mutante vincula el primer hexagrama con otros hexagramas. Si mutasen varias líneas se produciría un segundo hexagrama, pero asimismo, cada una de esas líneas mutantes puede ser cambiada –sin modificar las otras líneas– generando un hexagrama distinto para cada línea. En esos casos, lea solamente el texto de la línea del hexagrama vinculado. Ese texto servirá de explicación suplementaria para el texto de la línea mutante original.
Use este método con prudencia y sólo cuando muten varias líneas y cuando sea necesario clarificar el significado de alguna línea.
Solo hay un hexagrama. Lea el Dictamen y la Imagen. La situación puede evolucionar lentamente.
Lea el texto de la línea mutante en el primer hexagrama, como también el Dictamen y la Imagen de ambos hexagramas.
La línea toma precedencia sobre el Dictamen. En caso de contradicción entre la línea y el Dictamen, tome la línea como el oráculo válido.
Si la línea mutante es la superior, en la sexta posición, el tiempo del primer hexagrama está pasando; en ese caso lea sólo el texto de la línea mutante y el Dictamen y la Imagen del segundo hexagrama.
Lea las líneas que mutan en el primer hexagrama, además de leer el Dictamen y la Imagen en ambos hexagramas.
Lea las líneas que mutan en el primer hexagrama, además de leer el Dictamen y la Imagen en ambos hexagramas.
La situación descripta por el primer hexagrama va a concluir pronto.
La situación descrita por el primer hexagrama va a concluir pronto, por eso el segundo hexagrama es el más importante. No lea las líneas mutantes, sino solo el Dictamen y la Imagen de cada hexagrama.